Tu estas donde vives

We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

Debes dejar tu hogar y salir de tu país.
Todos los hijos de Buda practican de esta manera.
- Las treinta y siete prácticas del bodhisattva

MI AMIGO y yo nos dirigimos a la Selva Olímpica. Nunca llegamos. En algún lugar alrededor de Sequim, siente que el noroeste tira de él lo más lejos posible que puedan llegar dos humanos, hacia rocas y pinos sobresalientes más allá de los cuales no podremos caminar más. Más allá de ese punto hay cormoranes y orcas. Hay un horizonte negro azulado y la luz se desvanece en el mar. Hay aire vibrante de sal.

Nos detenemos en el camino hacia donde no podemos ir más lejos. Camino hasta el borde del agua y saco puñados de mineral líquido. Toco mi frente, mi corazón y mi vientre con los dedos mojados. Le quito un guijarro blanco grisáceo salpicado de mica.

En el Centro de Investigación y Cultura de Makah, me enteré de que la gente considera el conocimiento en ese lugar como "una canoa" que los transporta, y un "club de guerra" que destruye suposiciones y prejuicios. Aprendo que su nombre real es kwih-dich-chuh-ahtx que significa Gente que vive junto a las rocas y las gaviotas. Makah es un nombre que les dio otra Primera Nación. Significa generoso con la comida.

Mi amigo y yo caminamos por este lugar que es una canoa y un club de guerra. Gran parte del tejido y la cerámica, los juguetes y las armas, los objetos para cocinar y enterrar se encontraron durante la excavación de Ozette Village. Examinamos los casos juntos. Decimos poco.

Él y yo nos sentamos en una casa comunal de cedro reconstruida. Es oscuro. El aire es fragante. El único sonido es un cántico suave procedente de altavoces estéreo ocultos. Después de que salimos al pasillo, mi amigo dice: "Yo estuve allí". Asiento con la cabeza. "Yo también, todo lo demás se fue".

Conducimos hasta el sendero que nos llevará al punto más al noroeste de lo que nunca fueron los Estados Unidos de América. Caminamos por un aire prismático que hace añicos la luz gris en partículas de verde. Nos paramos sobre una plataforma de cedro a treinta metros sobre arenisca oscura y rocío plateado.

No encontrarás el nombre kwih-dich-chuh-ahtx de este lugar en ningún mapa. En su lugar, encontrará "Cape Flattery" y, cuando investigue el nombre, encontrará esto:

... el domingo 22 de marzo, el capitán Cook vio, entre un cabo bajo y una isla escarpada junto al cabo, "una pequeña abertura que nos halagó con la esperanza de encontrar un puerto". Las esperanzas disminuyeron a medida que los barcos se acercaban. Cook decidió que la abertura estaba cerrada por tierra baja y rechazó los barcos. Llamó al punto de tierra Cabo Flattery ... Las actividades de Cook en Nootka en realidad tuvieron un impacto mucho mayor en la historia futura de Washington que su breve excursión por Cabo Flattery. Él y su tripulación pudieron comerciar con los indios Nootka por pieles de nutria marina, que eran muy codiciadas por los comerciantes asiáticos y europeos. Cuando la expedición de Cook finalmente regresó a Inglaterra después de su muerte ... la noticia de la riqueza disponible en la costa noroeste inspiró el comercio de pieles que trajo a muchos más europeos y estadounidenses al noroeste del Pacífico ...

Miro hacia abajo a los dedos oscuros de arenisca, a los cormoranes que entran y salen de las cuevas más oscuras. Hay un cedro enano a mi derecha. Gotas de sal en sus ramas. Sé que escribiré sobre lo que veo. Y sé que escribiré que el comercio de pieles trajo el genocidio y no llamaré al lugar "Cabo Flattery".

Al día siguiente de nuestro regreso, envío un correo electrónico al Centro de Investigación y Cultura de Makah y pido saber el nombre kwih-dich-chuh-ahtx del punto más al noroeste. Una mujer responde: Espero haber entendido bien tu pregunta y que estás pidiendo la palabra en nuestro idioma que describe o nombra a Cape Flattery. Si ese es el caso, el nombre kwih dich chah uhtx ES el nombre que usamos para referirnos libremente al área del Cabo. —Vickie B.

Veo que la gente y el lugar tienen el mismo nombre. La gente y el lugar son iguales.

Debes dejar tu hogar y salir de tu país. Todos los hijos de Buda practican de esta manera. Los kwih dich chah uhtx proceden de "Cape Flattery". Viajan en una gran canoa. Llevan garrotes de guerra de conocimientos. Salieron de "Cape Flattery" y regresaron a kwih dich chah uhtx. Los kwih dich chah uhtx vuelven a casa a kwih dich chah uhtx.