Interesante

Koh Rong: la última fiesta real del sudeste asiático

El sudeste asiático no es la última frontera cuando se trata de mochileros. Autobuses especialmente diseñados para turistas extranjeros se alinean en cada esquina de las calles de Bangkok; el tubo de Nam Song en Laos termina con tiendas de regalos; los panqueques y los espaguetis son omnipresentes incluso en Birmania.

Cuando fui por primera vez a Koh Phangan en 2013, me esperaba esto: solo unos días en el sudeste asiático y rápidamente se entera de la reputación de Koh Phangan como el lugar al que acudir para la felicidad y el entusiasmo fabricados. No era como si no lo hubiéramos pasado bien, pero los días de La playa se fueron hace mucho, mucho tiempo. Parecía más una fiesta de fraternidad que una aventura clandestina.

Mi compañero Ryan y yo pasamos nuestro tiempo en Koh Phangan con una pareja alemana con la que habíamos pasado unos dos meses en la India el año anterior: unos hippies encantadores, toscos y tremendamente inteligentes a quienes confiaría mi vida, dado que con ellos había compartido la experiencia más traumática de mi vida. Cuando nos dijeron que haríamos bien en llegar a Koh Rong, Camboya, lo antes posible, supimos que era algo que tendríamos que hacer para reorganizar nuestros (muy flexibles) planes de viaje.

Llegamos a Sihanoukville en un autobús nocturno desde Siam Reap. El olor a agua salada y arena estaba mezclado con rastros de escape de moto y comida callejera, y nos encontramos conducidos al Koh Rong Dive Center, el único lugar, nos dijeron, donde podríamos reservar un boleto en un ferry a la isla (que en realidad no es cierto). Debido a que Simon e Isa habían descrito Koh Rong como uno de los últimos lugares verdaderamente salvajes de la Tierra, nos sorprendió lo bien engrasado que parecía ser el proceso para llegar allí. Había dos transbordadores que salían de Sihanoukville todos los días para hacer el viaje de dos horas y media a la isla.

Llegamos poco antes de la puesta del sol y, a pesar de nuestras dudas en Sihanoukville, solo tomó unos minutos después de nuestra llegada darnos cuenta de que Simon e Isa habían tenido razón.

Koh Rong es una isla del tamaño de Hong Kong, con 28 playas que rodean un desorden indómito de jungla virgen. La playa principal donde nos dejó el ferry es el hogar de Koh Toch, un pueblo asentado hace unos 25 años. Los lugareños tradicionalmente se ganaban la vida como pescadores en botes camboyanos pintados de colores brillantes y, ya fuera el sol o las olas, o la feliz abundancia de peces en las ricas aguas, estas eran algunas de las personas más amigables que habíamos conocido. Era común ser invitado a sentarse a una cena tradicional de pescado seco salado y arroz con una familia jemer. En Koh Phangan, ser invitado a cenar con un lugareño, o que le pidan que cargue a su bebé o juegue con sus hijos o tome una cerveza local caliente y aguada con un equipo de ancianos jugando a las cartas, es algo inaudito. No es que Tailandia carezca de una cultura auténtica ... pero el país, especialmente sus islas, ha estado inundado de turismo extranjero durante tanto tiempo que es mucho más difícil forjar conexiones sinceras que en Koh Rong.

Mirando la playa, el pueblo está situado a la izquierda del muelle comunitario, en su mayoría casas de huéspedes de propiedad extranjera a la derecha. Ir a la izquierda significaba estar en Camboya apropiado: techos de paja, metal oxidado, gallinas criadas en libertad, botes más viejos que mi madre siendo restaurados 24/7 por ancianos con manos nudosas. Ir a la derecha significaba una playa paradisíaca virgen con agua tan clara como el cristal y arena tan blanca como la nieve. Suena a cliché, pero esto es lo que el cliché pretende describir. No me hubiera imaginado lo blanca que podía ser la arena o lo cristalino del océano hasta que llegué a Koh Rong.

Siempre buscando aventuras fuera de lo común, Ryan y yo decidimos pasar nuestras primeras cinco noches en Long Beach, una franja de 7 km al otro lado de la isla, a través de la jungla. Colgamos nuestras hamacas con mosquiteros entre un par de árboles de playa descuidados y corrimos jugando a Robinson Crusoe durante esos días, atrapando cangrejos en las ramas de madera flotante, cocinando fideos instantáneos en nuestra pequeña estufa de campamento. Estábamos cumpliendo nuestras fantasías infantiles separadas pero similares de vivir en una isla desierta, y fueron algunos de los días más fantásticos que habíamos pasado.

Cuando regresamos a la playa de Koh Toch, nos dimos cuenta de que no íbamos a irnos pronto. En 2013, había aproximadamente 20 casas de huéspedes en la playa, y la electricidad funcionaba de manera confiable solo entre las 5 p.m. y la medianoche. Pasamos nuestros días perezosamente pasando porros en el lado turístico de la playa o jugando con niños en Koh Toch. Las noches de Koh Phangan en cubos de té helado de Long Island y EDM preenvasado y cápsulas de MDMA de mierda eran inexistentes. Esto fue un real fiesta, una real búsqueda del placer; los viajeros pasaban sus tardes haciendo girar poi, tocando guitarras, intercambiando historias, cantando a la luz de las velas. No me malinterpretes, bebimos. Mucho. Y no es como si no tuviéramos parlantes que reproduzcan música de baile fuerte o pasen el tiempo hasta altas horas de la madrugada bailando en la playa y bañándonos con el fitoplancton.

Pero este era el negocio del placer. No ser jodido.

En 2014, mucho de esto ha cambiado. La mayor parte es buena: los Amigos de Koh Rong (fundada y dirigida durante más de un año por Kelly, Fran, Jacki y Eliza increíblemente talentosas y decididas) han renovado la escuela en la jungla. Jacki y Eliza se mudaron recientemente, pero Kelly y Fran, con la ayuda de Bun Te, un hombre mitad vietnamita, mitad camboyano que ha vivido en la isla por poco más de tres años, y voluntarios a largo plazo que pueden dedicarse seis meses o más, ahora imparte varias clases de inglés diferentes. FOKR también participa en el desarrollo comunitario y la conciencia ambiental. Ahora hay letreros en todas las casas de huéspedes que recuerdan a las personas que el agua que usan para ducharse es "agua potable de la población local" y que las duchas sean cortas. Los lugareños que solían ganar $ 60 al mes ahora ganan más de $ 600. El puesto de fideos de Mr. Run (en serio, la mejor sopa de fideos jemer que jamás probará) ha ampliado su menú; lo que solía ser un pequeño puesto de pueblo ahora es un restaurante animado.

Koh Rong sigue siendo la última fiesta auténtica en el sudeste asiático, pero también es una indicación de lo que el desarrollo sin restricciones y sin restricciones y una afluencia descontrolada de turismo pueden hacer en un lugar.

Es solo que en 2014 Koh Rong es menos un pueblo que se encuentra en una playa paradisíaca, y más una playa paradisíaca que resulta ser el hogar de un pueblo. Esto, por supuesto, se debe a la afluencia del turismo. Había aproximadamente 300 turistas en la isla en un momento dado hace un año; ahora hay más de 700. Si bien la mayoría de las personas que pasan todavía son conscientes, hay muchas más camisetas sin mangas de neón que el año pasado. Hay fiestas de luna llena. Con ellos, por supuesto, vienen los bebedores de baldes y los himnos de "levanta las manos en el aire". He oído a gente entrar en bares y pedir MDMA, solo para que me digan en términos inequívocos que se den la vuelta y se suban a un barco de regreso a Koh Phangan. Hay más mujeres extranjeras en bikini en el pueblo que el año pasado (algo verdaderamente irrespetuoso en la cultura jemer), más hombres extranjeros que no pueden aguantar su licor tropezando en la arena a las 3 pm. Un incendio a principios de este año, provocado por dos viajeros (supuestamente borrachos, fumando en la cama) destruyó dos negocios y casi destruyó uno más.

Mientras termina la verdadera fiesta, la búsqueda del placer real, la otro la fiesta acaba de empezar.

Si alguna vez ha viajado por el sudeste asiático, ha escuchado a personas quejarse de "cómo ha cambiado, cómo usado ser - estar." No pretendo ser una de esas personas. Sigue siendo el paraíso. Todavía puede flotar sobre su espalda bajo un cielo ecuatorial masivo y sorprenderse con el plancton brillante que baña su piel. Los aldeanos aún lo invitarán a cenar, si se toma el tiempo y el esfuerzo de aventurarse desde el lado occidental del muelle. Todavía puede tener un jugueteo significativo en Long Beach. Todavía puede formar conexiones reales con los niños y disfrutar de la mejor sopa de fideos en Mr. Run's. Aún conocerás a algunos de los viajeros más especiales, interesantes, amables, inteligentes y honestos que puedas conocer en cualquier parte del mundo.

Pero está cambiando. Rápido.

Koh Rong sigue siendo la última fiesta auténtica en el sudeste asiático, pero también es una indicación de lo que el desarrollo sin restricciones y sin restricciones y una afluencia descontrolada de turismo pueden hacer en un lugar en desarrollo. Ryan y yo convencimos a dos de nuestros mejores amigos de Nueva York para que se unieran a nosotros durante un breve período en 2014, y aunque se sorprendieron por la cantidad de personas que estaban allí, todavía estaban impresionados por la crudeza de la isla. Pasamos por los porros y nos reímos del fitoplancton y bebimos Koh Rong Steamers hasta que apenas pudimos bailar alrededor del fuego, y fue mágico. Con suerte, no estarán entre las últimas personas en sentirlo.

Ver el vídeo: Paradise Island in Koh Rong is really beautiful. - Sihanoukville Province - Cambodia - 4May2020 (Septiembre 2020).