Colecciones

Como hacer una caminata por el Annapurna en pleno invierno

EL CIRCUITO DE ANNAPURNA había estado en mi lista, y en la de mis dos compañeros de viaje, por un tiempo. Pero la única vez que nos funcionó a todos fue en enero. Esto lo hizo más emocionante e incluso más atractivo.

Caminar por el circuito en esta época del año significaba que experimentaríamos Nepal en un momento más tranquilo, donde el alojamiento estaría más disponible y la caminata no estaría abarrotada. También nos gustó la idea de no saber si tendríamos éxito en superar el pase; pensamos que añadía un elemento de aventura.

Estar atento a los precios de los billetes baratos para llegar a Nepal fue el mayor elemento de preparación para la caminata que hicimos. Todos trabajamos como educadores al aire libre y como mochileros y montañeros para nuestros trabajos, por lo que si no tienes mucha experiencia, valdría mucho la pena probar todo tu equipo y hacer algunos viajes de invierno antes de hacer el circuito de Annapurna en enero.

Consejos rápidos e imprescindibles:

• Asegúrese de obtener todo el dinero en efectivo que necesitará para toda la caminata en Katmandú, ya que no hay AMT hasta Jomsom.
  • La comida y el alojamiento cuestan alrededor de $ 10 por día.
  • $ 30 por día para cada uno de nosotros fue más que suficiente para todo.
  • Unas buenas botas de montaña son la clave.
  • Empaque polainas, una chaqueta de abrigo, gorro y guantes de abrigo (innecesarios en las elevaciones más bajas pero necesarios más arriba).

Si volviera a hacer la caminata, trataría de aprender más nepalí de antemano, así como comprender mejor la conversión de metros a pies. De lo contrario, ¡fue la aventura de su vida!

"¿Estás haciendo senderismo por el circuito de Annapurna en invierno?" "¿No es esa la época del año equivocada para ir allí? ¿Llevas esquís? Mucha gente respondería a nuestros planes de viaje con declaraciones como estas y respondería: Es una época del año aventurera. El circuito tiene menos excursionistas y menos casas de té abiertas. El clima puede ser una ventisca, un sol hermoso, vientos aulladores o empapado de nubes. Proporciona una experiencia del Himalaya que se trata menos de otros turistas, más de la verdadera vida en la montaña. Es posible, pero superar el paso no es una garantía, y eso es lo que hace que la caminata sea aún más emocionante y gratificante.

El circuito de Annapurna comienza en Besisahar, a 2.700 pies, y alcanza un punto alto de 17.700 pies en Thorong La Pass. Esto significa que hay una gran variedad de condiciones ambientales para las que debe estar preparado. Más aún en los meses de invierno, empacar muchas capas, desde una camiseta hasta una buena chaqueta de plumas, es de suma importancia para el éxito. Un tablón de anuncios y un gráfico con el cambio de elevación y los tiempos de caminata ayudan a planificar un horario y una estrategia de aclimatación.

Los primeros días, el sendero serpentea por lechos de cultivo de arroz en terrazas (que se ven aquí al fondo). Si bien es probable que aún haga calor en las elevaciones bajas en enero, no es la temporada de crecimiento, por lo que los campos son marrones y las verduras frescas son bastante mínimas en los platos del menú.

De Besisahar a Manang (11,600 pies), el camino sigue el Marshyangdi, un hermoso río glacial azul. Nos imaginamos que en verano ofrecería un refrescante baño, ¡pero no en enero! El baño en los meses de invierno se limitaba a duchas de cubo en su mayor parte, ya que muchos de los desagües y grifos estaban congelados en las casas de té, especialmente en las zonas más altas.

Las paradas para tomar el té de la tarde fueron una excelente manera de mantenerse hidratado y disfrutar del calor del mediodía. Mucha gente preguntó cuáles eran las temperaturas; Nunca vi un termómetro. Lo que lleva la gente es el mejor indicador. Mire la ropa para caminar durante el día y las capas de noche que se usan dentro de las casas de té.

Elegir en qué casa de té pasar la noche requería una decisión grupal que no siempre fue fácil. Dado que los invitados de invierno eran pocos y espaciados, a veces nos debatíamos sobre a qué habitantes apoyar. Lower Pisang (10,600 pies) ofrecía una vista aérea para que pudiéramos elegir qué lugar podría cumplir con nuestros criterios nocturnos antes de entrar a la ciudad y los propietarios de las casas de té comenzaron a competir por nuestro negocio.

No vimos a nadie más caminando el día de nuestra tormenta de nieve más grande. El viento y la nieve hicieron que las temperaturas fueran demasiado frías para que nos detuviéramos a descansar, por lo que apreciamos las casas de té. Dicho esto, dentro de los edificios todavía hacía bastante frío, y se requirió un esfuerzo concentrado para secar las prendas frente al fuego en preparación para el día siguiente.

Tomar turnos para romper el sendero a través de tres pies de nieve hizo que el progreso fuera lento, pero disfrutamos el aspecto de aventura y trabajo en equipo de viajar de esta manera. Con toda la nieve, también significó que no hubiera jeeps o motocicletas circulando por la carretera, a diferencia del resto del año, cuando puede ser mucho menos tranquilo debido al tráfico.

Cada pocos días había un puesto de control donde tenía que mostrar su permiso a la policía nepalí. Aquí, un grupo de ellos parece estar trabajando felizmente para quitar el techo con una pala después de la tormenta. Otras infraestructuras de senderismo, como clínicas de salud y estaciones de agua dulce, se cerraron durante los meses de invierno.

Una parada para calentar los pies estaba en orden este día soleado pero frío. Caminar por la nieve significaba que las polainas eran una necesidad.

Por encima de Manang (11,600 pies) el paisaje se vuelve mucho más desolado y la vida es más simple. Nos movimos por este terreno con más concentración e intención, sabiendo tanto con la altitud como con el clima que necesitábamos cuidarnos.

La sensación de insignificancia al mismo tiempo que el logro de haber subido y entre las altas cumbres ofrece una gran perspectiva de vida al excursionista, con todo el tiempo del mundo para reflexionar… paso a paso.

Nos cruzamos con un total de 8-12 grupos más mientras recorríamos el circuito. Como grupo de tres mujeres, y haciendo trekking sin guía, definitivamente no éramos la típica tripulación. Sin embargo, todos tenemos una experiencia considerable en caminatas de viajes por la naturaleza en América del Norte y nuestro trabajo como instructores en Outward Bound.

El paso está a 17,700 pies, aunque este fue el más alto que leyó el altímetro de mi reloj cuando llegamos a la cima de Thorong La a las 12:35 del día 12 de la caminata. Los altímetros están influenciados por los sistemas climáticos y la presión, de ahí la inexactitud. Como el clima invernal tiene un mayor impacto en los viajes (la ruptura de senderos lo ralentiza), es una buena idea planificar algunos días adicionales en los meses de invierno.

Después de cruzar Thorong La, un decente de 5,200 pies hasta Muktinath, donde se encuentra el primer alojamiento, es un día largo, es duro para los dedos de los pies y requiere un comienzo temprano (en la oscuridad en enero) para garantizar suficiente tiempo de viaje con un tampón de seguridad.

Abajo, en la ciudad de Kagbeni (a 9,200 pies), la nieve se disipó y la tierra comenzó a mostrarse nuevamente. Qué emocionante después de tales condiciones invernales. Vimos más señales de que las frutas y verduras crecían nuevamente, ¡y disfrutamos usando menos capas!

En las ciudades de mayor altitud notamos menos mujeres y niños. Nos dijeron que en invierno parten hacia una elevación más baja.

Siguiendo el río Kali Gandaki, entramos en el valle más profundo del mundo. Esta garganta está rodeada por dos picos principales: Dhaulagiri (8.167 mo 26.795 pies) al oeste y Annapurna I (8.091 mo 26.545 pies) al este. También es un área de fuertes vientos, por lo que caminar temprano en el día puede ser más placentero. Aquí, en la mochila, puedes ver un panel solar ligero; aprovechamos el sol para cargar cámaras y otros dispositivos electrónicos que resultaron valiosos.

El invierno no significa mucho negocio para los pueblos más remotos. Fuimos los primeros clientes de esta tienda en una semana y ella estaba encantada con las ventas que le hicimos. Su aprecio y entusiasmo fueron más significativos que las hermosas mantas de lana de yak que cargamos en nuestras mochilas.

Usamos dibujar en un diario como una forma de relacionarnos con los niños, así como para terminar cada día para nosotros como un grupo de tres. Las imágenes que dibujamos representaban nuestros aspectos más destacados o bajos del día. Nuestra distancia total de caminata fue de 183 km (114 millas) en 16 días. Nuestro día de caminata promedio fue de 10 km, (6 millas) (mínimo 6 km, máximo 20 km) y 6 horas (mínimo 4 horas, máximo 10 horas).

Annapurna I (26,545 pies), se hizo más dramático y espectacular con un abrigo de invierno de nieve fresca. “La aventura no está en la guía, la belleza no está en el mapa. Busca y encontrarás." (Terry Russell). Circuito de Annapurna en enero. Sí, es posible. Solo necesitas estar preparado.

¿Qué les pareció esta historia?

Ver el vídeo: Annapurna Base Camp Trek. April 2019 (Septiembre 2020).