Información

Sobre la navegación en un idioma más extranjero

Estudio japonés todos los días. Durante al menos 30 minutos. Todavía no soy muy bueno en eso, pero no apesta. Puedo programar citas para el cabello y solicitar la validación del estacionamiento. Puedo decir: "Ahora hace sol, pero más tarde lloverá", y puedo preguntarle al tendero: "¿Me pueden traer bolsas de papel?".

Pero cuando mis padres me visitaron esta primavera, y tomamos un taxi desde la estación de Tokio hasta su hotel cerca del Palace, no pude traducirle a mi padre cuando dijo: "Este es el primer taxi en el que he estado no puedo hablar con el conductor. Estoy triste por eso ". No recordaba la palabra "triste".

Leer es difícil. Puedo seleccionar el kanji de agua en los desagües pluviales de mi vecindario, pero recientemente compré algo que pensé que decía cacao (chocolate) y de hecho decía ko-hola (café). Y quizás peor que eso, nunca hubiera sabido que era café si mi esposo no me lo hubiera dicho, después de haberlo bebido. Sabía a chocolate.

Tengo mucho que aprender. Yo pondría mi nivel de competencia en: Sé lo suficiente para ordenar correctamente en los restaurantes, tener una pequeña charla con mis vecinos (muy pequeños) y salir de una emergencia. Pero mi nivel de lectura es de primer grado.

El mes pasado hicimos un viaje corto a Taiwán, Tailandia y Hong Kong. Era la primera vez que salía de Japón desde que nos mudamos aquí el año pasado. Y fue extraño. Japón fue el primer lugar que visité donde el lenguaje escrito y hablado era totalmente nuevo para mí. Supongo que olvidé lo que se siente ser analfabeto funcional en un lugar nuevo. Ahora lo recordaba.

En Taiwán, reconocí algunos caracteres del alfabeto kanji japonés, pero no querían decir lo que pensé. Creo que los letreros para "entrar" y "salir" eran los mismos, pero en los menús faltaban los hiragana y katakana fonéticos japoneses y no pude descifrarlos.

Cuando llegamos y nos registramos en nuestro pequeño apartamento alquilado, nuestro anfitrión nos escribió las instrucciones en inglés y luego en caracteres chinos, y me desanimó no poder reconocer ni uno solo. En japonés, puedo trabajar con hiragana y katakana, y conozco un puñado de kanji muy básicos. Antes de nuestro viaje, pensaba que mi nivel de lectura era casi cero, pero estar en Taiwán donde mi nivel de lectura era Realmente cero, crecí un poco más confiado en mis habilidades de lectura en japonés.

Luego, justo cuando aprendí a decir "hola", "por favor" y "gracias", volamos a Tailandia, donde tuve que aprender esas frases nuevamente. Y el lenguaje escrito fue completamente abrumador, nuevamente.

En nuestro único día completo en Bangkok, mi esposo, un amigo y yo nos tomamos un descanso del caluroso sol de abril para tomar batidos en un café al otro lado de la calle del Palace (que, por cierto, era uno de los lugares más hermosos que conocí). Los coloridos templos cubiertos de mosaicos hicieron que mi esposo me dijera: "¿Sabías que todos tus proyectos de arte están inspirados en los templos tailandeses?"). En el café, en la mesa de al lado, noté que una mujer tenía dificultades para pagar la cuenta. La camarera repitió el precio varias veces y luego escribió los números en la condensación en la mesa. Cuando finalmente hizo clic y la mujer lo entendió, dijo: "Xie, xie" gracias en mandarín, que entendí. Entonces comprendí su confusión. Entonces no podía creer que entendiera el malentendido. Sentirse aliviado al escuchar una frase en mandarín mientras estaba en Tailandia.

Había suficiente inglés en los aeropuertos y estaciones de tren, por lo que no tuvimos problemas para decidir a qué terminal entrar o qué tren tomar. Nos quedamos con un amigo en Bangkok que habla tailandés, lo que nos facilitó mucho las cosas mientras estuvimos allí. Nunca me sentí inseguro en ningún lugar al que fuimos, pero siempre me sentí incómodo por no poder decir más que "hola" o "gracias".

En nuestro penúltimo día en Tailandia, mi esposo y yo tomamos el tren nocturno de Chiang Mai a Bangkok y nos quedamos hasta tarde bebiendo cervezas Chang y hablando. Somos buenos para informarnos sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta de un lugar. Lo que admiramos en las personas que conocimos. Qué cambios podemos hacer en nuestra vida real basándonos en las experiencias de un viaje.

Me gustó el tren. De camino a Chang Mai estaba acalorado y confundido acerca de nuestros asientos, y en general había dejado que todas las piezas móviles de nuestro itinerario se convirtieran en ansiedad durante unas horas, así que no lo disfruté. En el camino de regreso a Bangkok estaba relajado. Noté las granjas, los pueblos y la jungla más allá de la ventana, y comí cada bocado de mi cena de curry verde picante. Me preguntaba de dónde eran los mochileros solitarios, sonreí a un niño que caminaba a lo largo del auto cada 30 minutos y decía "Sí, por favor" cada vez que pasaba el vendedor de cervezas.

Cuando el hombre de la litera frente a la nuestra se fue para usar el baño, mi esposo se inclinó sobre nuestra mesa y dijo: "Él es japonés". Mi esposo es detective. Se dio cuenta de que cuando estábamos estudiando japonés de nuestro libro de texto antes, nuestro vecino nos había mirado mucho y más tarde estaba leyendo un libro con un título en japonés.

Yo estaba emocionado.

Cuando nuestro vecino volvió a su asiento, antes de que se subiera a su litera de arriba, dije tentativamente: "Konbanwa". Buena noches.

"Konbanwa", respondió y sonrió. Y nació una amistad de 10 horas.

Maza-san se sentó con nosotros y bebió unas cervezas y nos contó, en japonés, sobre su casa en Osaka y sus viajes a Tailandia e India. Fue la mejor lección de japonés de mi vida. Desde que comencé a estudiar el idioma, he notado que cuanto más aprendo, más puedo aprender. No solo eso, sino que cuanto más japonés aprendo, mejor entiendo el español. Obviamente, esto no es científico en lo más mínimo, y posiblemente no sea cierto, pero creo que estudiar japonés es un gran ejercicio para mi cerebro y puedo aprender mejor ahora. O me inventé todo eso y no me estaba aplicando lo suficiente antes.

De cualquier manera, al principio hablar con Maza-san en el tren me hizo darme cuenta de lo mucho que extrañaba Japón y lo frustrante que era no hablar tailandés. Pero más tarde me di cuenta de que me sentía molesto conmigo mismo por no estudiar tailandés antes del viaje. Sabía que podría aprenderlo si lo intentaba.

Ver el vídeo: EL PEOR ERROR A LA HORA DE ESTUDIAR IDIOMAS TODOS LO HEMOS COMETIDO. Lengua Larga (Septiembre 2020).